Nuestra Historia




Origen y Evolución del Centro Educativo (CE):

Este Centro Educativo, fue fundado el 27 de junio del 1981, en el Paraje Km 10 Cumayasa. El surgimiento del mismo fue producto de sugerencias de los moradores del lugar que no tenían centros escolares cerca para enviar a los niños. La escuela lleva el mismo nombre del lugar y la primera funcionaba en una pequeña vivienda, facilitada por el señor José Ventura, quien donó los terrenos donde funcionaba el centro educativo.

Para enero de 1984 fue preciso construir una enramada en el patio para brindarle cupo a los /as estudiantes que deseaban ingresar al primer y segundo grados, que eran los que se impartían. En ese mismo año, fue necesario buscar otra maestra, ya que en la misma solo laboraba la profesora Dominga Peña.

La primera maestra que vino al Kilómetro 10 de Cumayasa fue la Prof. Dominga Peña, en los años 1954-1955, aproximadamente. Para entonces, la escuela era de tabla de palmas y tenía tres aulas, con tres ventanas delante y tres detrás.

Posteriormente llegó el Prof. Emilio Matos Royal. Más tarde llegaron las maestras Noemí Oliva Delfín y Dionisia.  Esta última se trasladó a San Pedro de Macorís poco después, y durante esos días vino la Prof. Herrad, la cual se mantuvo trabajando junto a la Prof. Noemí.

La maestra Noemí duró varios años en esta comunidad, pero tuvo que retirarse a su pueblo natal, San Pedro de Macorís, de donde provenían todos los maestros, pues la comunidad pertenecía al C.E.A.  Luego, aproximadamente por los años 1989-1990, vino el Prof. Félix De Gracia Pache junto a su esposa, la maestra Santa Romeo Richiez, oriundos de Higüey pero residentes en La Romana. El Prof. De Gracia era también director de Núcleo, luego fue solo director del Centro Educativo.

Durante su gestión de dirección, el Prof. De Gracia trabajó con la colaboración de varios maestros, entre ellos: Dominga Núñez, María Elena, Diamantina Reyes, Maribel José, Julio César y Sonia M. David. Para entonces la escuela estaba construida con paredes de bloques intercalados y techo de cinc, contaba con tres aulas con cuatro puertas delante y una detrás.  Este fue el primer pabellón de la infraestructura de la escuela.

Al Prof.  De Gracia, lo sustituyó en la dirección el Prof. Pedro Morillo, quién duró un año.  Luego vino la maestra Dora Cassó, junto a otros maestros, entre ellos: Nuris Reyes y Serafina. La Prof. Cassó también permaneció un año.

En el año 1995 llega la Prof. Ana Iris Caraballo, junto a los maestros Miguel Guerrero, Guillermo Watts Roche, Florinda, Isabel, Poligenia, Iris Polanco, Rosa, Antonia, Tania, Lorenza, Carmen y Guillermina. Durante esta gestión  se construyeron dos pabellones más, aproximadamente durante los años 1997-1998, en el primer gobierno presidido por el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Durante los años 2002 y 2003, en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía, se construyó el tercer pabellón, con cuatro aulas. También para esa ocasión se amueblaron varias aulas. La Profesora Caraballo estuvo en la dirección del centro hasta el año 2008, siendo sustituida por la Prof. Zoraida Sera Pinales (Hilda), la cual estuvo fungiendo como Sub-Directora, y bajo cuya gestión se ha realizado una nueva remodelación del plantel escolar.

En el año 2018, la comunidad había crecido, las aulas con las que contábamos resultaban insuficientes para la matricula que tenía el centro para ese entonces. La comunidad consiente de esa situación e indignados porque no terminaban la escuela que estaba en construcción, decide entonces mudar el centro para dicha escuela en construcción. Se inició a dar clases en una concisión pésima ya que ese local no estaba terminado ni condicionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos!!